Bookmark and Share

Bertinatto opina sobre la nota publicada por Diario Tiempo Argentino, dice que es una mirada sesgada directamente contra el Municipio de Chacabuco
Fecha de Publicación: 05/10/2010 | Vida Sana

Esta es una mirada sesgada directamente contra el Municipio de Chacabuco, opinó el Subsecretario de Medio Ambiente Rodolfo Bertinatto sobre una nota publicada por el Diario Tiempo Argentino, referida al uso de glifosato en el Partido.
El funcionario sostuvo que el periodista que lo entrevistó durante 45 minutos cortó la mayor parte de sus declaraciones.
Estractó las cosas desde la posición ideológica que mantiene el periodista, sostuvo Bertinatto.
El artículo del diario de circulación nacional fue titulado En Chacabuco siguen fumigando con glifosato sobre casas y escuelas, y fue publicado en la edición del Domingo.
En la nota se pone a Chacabuco como un ejemplo donde se aplica el herbicida sin control, criticando la presencia en la ciudad de las plantas de Nidera, Cargill, pero por sobre todo del Campo de Experimentación Tecnológica de Bayer.
En lo que respecta a los fragmentos de sus declaraciones que no fueron publicados, Bertinatto citó uno en el que se refirió a las banquinas que siembran las cooperadoras de las escuelas para recaudar fondos, y los aportes que les dan los productores rurales que siembran en terrenos linderos a los establecimientos.
Cuando el periodista le preguntó a Bertinatto que opinaba de que el monocultivo de soja estaba destruyendo las producciones regionales, el funcionario le respondió que se trataba de una política de Estado y que los impuestos que se cobran por el cultivo de soja mantienen el presupuesto del Estado.
Bertinatto también se quejó de que en la nota se dijera que en Chacabuco no había control de la aplicación de los agroquímicos.
Chacabuco debe ser una de las pocas ciudades que tiene una ordenanza sobre agroquímicos, dijo.
El Subsecretario citó el caso de O´Higgins, donde había problemas con los agroquímicos, comentando: “hicimos análisis de agua fuimos a cada uno de los aplicadores y acordamos un circuito fuera de la zona urbana.
Ahora, el municipio espera la llegada de 600 mil pesos para pagarle a especialistas que de la UBA y el CONICET para investigar el caso.
A su vez, Bertinatto recordó que nosotros nos hemos preocupado por el tema de los envases de agroquímicos”, aunque reconoció que dicho control no debía ser desarrollado por una cámara empresaria sino por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia. Trajimos la jornada del COSAPRO para hablar del tema del agua y los agroquímicos, agregó y uno de los expositores Gabriel Soler, integrante del Grupo de Reflexión Rural, al que adhiere Santiago Muhape, una de las personas que denuncia la situación local en

Tiempo Argentino.
En cuanto a la problemática del glifosato, Bertinatto, expresó: a esta situación no la tiene solamente Chacabuco.
Los productos que están en el mercado están aprobados, dijo, y agregó, un equipo aplicador bien lavado no trae problemas.
En cuanto al campo de Bayer, Bertinatto dijo que está controlado por el SENASA y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.
En cuanto a la pulverización, Bertinatto expresó: nosotros no podemos prohibir la aplicación terrestre en la zona de quintas y chacras porque no está en la ley, el funcionario dijo que en la normativa se habla sobre la fumigación aérea.

Lectura. Coincidencia o consecuencia, después de la nota publicada por Tiempo Argentino sobre los agroquímicos en Chacabuco, en el Concejo Deliberante se comenzó a leer este medio que se suma a los locales y a Página/12.

Fuente: www.diarioelurbano.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos