Bookmark and Share

Vecinos de Chacabuco detenidos en Uruguay por presunción de lavado de activos
Fecha de Publicación: 28/09/2010 | Policiales

Dos hermanos y una tercera persona de nuestra ciudad, fueron detenidos en Uruguay al detectar que ingresaban con un bolso que contenía una suma importante de dinero ( 530.000 dólares).
Los turistas que viajaban en una camioneta, fueron detenidos en la bodega de Buquebús, e interrogados. Explicaron que olvidaron declararlos y que el dinero era para invertir en negocios inmobiliarios y justificaron el orígen del dinero diciendo que eran proveniente de sus empresas en nuestro país. La declaraciones no fueron convincentes para el juez y les abrió un sumario por presunción de lavado de activos pero los vecinos recuperaron su libertad.

....................................................

Investigación por lavado de activos - Por Samuel Blixen.
Por Samuel Blixen
Un misterio de 530 mil dólares, al mejor estilo Wilson. Andrés ( Contador ) y Mario Huberto Stangalini. Están construyendo DOS hoteles en su ciudad natal ( Chacabuco – Bs. As - ). Los hermanos Stangalini son lavadores de dinero del poderoso Sindicato de Porteros de edificios, cuyo Secretario General, Alfredo Santamarina es ultra K.

Un asesor del bloque de diputados oficialistas del Congreso argentino, y contador del poderoso sindicato de porteros, es uno de los tres detenidos que intentaron introducir medio millón de dólares en un bolso de mano a su arribo al puerto de Montevideo la semana pasada.
Como si fueran turistas despistados, tres ciudadanos argentinos intentaron ingresar de contrabando medio millón de dólares que portaban en un bolso de mano. “Olvidé declararlos”, dijo uno de ellos cuando el funcionario de Aduanas que revisaba equipajes en el puerto de Montevideo, el jueves 3, abrió el bolso y contó los billetes. La disposición vigente estipula en 10 mil dólares el total de dinero que se puede ingresar sin declaración. Los tres “turistas”, que viajaban con una camioneta de gran porte en la bodega de uno de los barcos de Buquebus, fueron detenidos y puestos a disposición de los juzgados del crimen organizado. Interrogados por el juez de 2º turno, Jorge Díaz, los detenidos reiteraron el “olvido” y explicaron que pretendían invertir los 530 mil dólares confiscados en negocios inmobiliarios justificaron el origen del dinero como perteneciente a sus empresas inmobiliarias y agropecuarias en Argentina.
Las explicaciones no satisficieron al magistrado, quien decidió abrir un presumario por presunción de lavado de activos, pero dejó en libertad a los detenidos, que fueron representados ante el juzgado por el ex diputado colorado Jorge Barrera, un abogado que monopoliza la defensa de argentinos en problemas. En realidad, los ciudadanos argentinos parecían conocer exactamente las posibilidades de ingresar el dinero sin cometer, en principio, ningún delito: en primer lugar, por razones que se desconocen, los viajeros que ingresan a Uruguay no reciben previamente el formulario correspondiente de declaración jurada de bienes (sólo existe un cartel en las instalaciones de la aduana que advierte sobre el trámite), lo que da una excusa para el “olvido” y en segundo lugar los pasajeros detenidos no intentaron ocultar el dinero ni mentir sobre la cantidad, porque una declaración falsa dispara automáticamente la responsabilidad penal. Si pasaba, pasaba sin consecuencias inmediatas, por más que resultaba sospechoso que para operaciones de inversión los empresarios prefirieran arriesgarse a llevar el dinero consigo en lugar de hacer una simple transacción bancaria.
En los medios de comunicación el episodio mereció el fin de semana anterior unas simples líneas en las secciones de noticias policiales. La mención se justificó en la abultada suma que se pretendió contrabandear, quizás por el sonado antecedente del maletín con 800 mil dólares del venezolano Antonini Wilson, interceptado en Ezeiza, en viaje hacia Montevideo, que puso en foco al matrimonio Kirchner y que mereció aquí especulaciones varias de la oposición en el Parlamento.
El bajo perfil mediático –en A

Autor: Samuel Blixen
Fuente: Diario de Hoy - BRECHA - Semanario Alternativas.


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos