Bookmark and Share

LOS PSICÓLOGOS YA ADVIERTEN SOBRE EL BOMBARDEO INFORMATIVO
LA TWITTERMANÍA GENERA ANSIEDAD Y ADICCIÓN
Fecha de Publicación: 18/09/2010 | Vida Sana

La imposibilidad de separarse de los teléfonos celulares con Internet o de chequear cada dos minutos los tweets o los comentarios en Facebook forman parte de una patología que, ya reconocen los psicólogos, empieza a crecer. Paso horas mirando el teléfono para ver las polémicas que se arman. Me enganché siguiendo a algunos políticos y ahora no me doy cuenta, pero reconozco que se transformó en una dependencia, cuenta Matías Colero, de 24.

Para el Dr. Javier Attas, psicoanalista de la Asociación de Conductas Adictivas y Patología Dual de Iberoamerica, las consultas apuntan a un “síndrome de déficit de atención”. “La persona parece estar muy activa en la red social, pero en realidad no está atenta a nada, es un bombardeo constante de información. Quizás en el consultorio no manifiestan el problema abiertamente, pero sí aparece como preocupación la dependencia virtual”, reconoce el especialista, que enumera las principales características de los ciberadictos: “Manifiestan una necesidad de aumentar el tiempo conectado y a la vez un esfuerzo para disminuir el uso de Internet, irritabilidad o depresión y hasta mentir a otros con respecto a la cantidad de horas on line”, resume.

Para los usuarios, la ansiedad se produce cuando envían una inquietud a alguno de los famosos o políticos que siguen y no obtienen respuestas. Entonces insisten casi irracionalmente. “Por lo general no intervengo en los debates, pero sí leo todos. Es muy raro estar ‘hablando’ de igual a igual con políticos o famosos”, cuenta Rodrigo Huasam, de 35. También reconoce que en su familia le recriminan su conexión permanente y que y su adicción hasta le costó una pelea marital.

Para Diana Litvinoff, psicoanalista y autora del libro El sujeto escondido en la realidad virtual, “la sensación de insignificancia se ve contrarrestada por la gran cantidad de contactos, por la posibilidad de que estén al tanto de lo que la persona siente o hace ‘en este momento’ a través de Twitter”, explica. “Nunca menos de dos tweets por día, nunca más de diez”, es la premisa básica de los twitteros. Pero muchos se exceden y hasta llegan a escribir dos cada cinco minutos, acción que los especialistas entienden como un “exceso”.

Para Julián Gallo, consultor de nuevos medios, la red social se convirtió en un lugar “tóxico” en el que se espera constantemente la respuesta agresiva del otro. “No importa de qué tema se hable, siempre termina en un insulto. En Argentina este medio se usa de una manera tóxica, decís algo y te acusan de conspirador.” La adicción, entonces, queda evidenciada cuando los mensajes de 140 caracteres van y vienen en cuestión de minutos.“Tener un medio es algo nuevo, y el twittero descubre de repente que tiene audiencia y busca aumentarla. Se transforman en ‘mini tinellis’, y eso seduce”, analiza Gallo.


Los políticos también

Hasta hoy, los medios de comunicación eran unidireccionales. Con la aparición de los blogs, primero, y las redes sociales después, los ciudadanos comparten, opinan y participan en forma directa con los políticos y gobernantes.Si se busca usar estos nuevos espacios sólo para emitir información, su utilidad se vera diezmada.

Todos los políticos trabajan únicamente en la difusión de información y opiniones, pero aún nadie ha podido demostrar que el apoyo que reciben en las redes sociales puede plasmarse en un apoyo real, fuera de ellas.

Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, Mauricio Macri, Héctor Timerman y María José Lubertino forman el top five del ranking de impacto en Twitter de los políticos argentinos, pero aún esto no les asegura poder capitalizar esta participación en las redes sociales en las elecciones de 2011, aunque todos ellos, claramente, están utilizando este espacio de comunicación para fortalecer su imagen.

Más información: www.perfil.com

Autor: Brenda Focas
Fuente: diario Perfil


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos