Bookmark and Share

Medidas cautelar para la aplicación del incremento en las tarifas de gas
Fecha de Publicación: 10/10/2009 | Municipio

A partir de este mes volverá a tener vigencia el decreto 2067/08 que creó un fondo fiduciario para pagar las importaciones de gas, abonadas por los usuarios residenciales afectados, las pequeñas y medianas empresas, el comercio y las industrias. Esto generó cientos de recursos de amparo presentados por usuarios que sufrieron un enorme incremento en las facturas del servicio.

Al respecto, la Justicia resolvió conceder parcialmente la medida cautelar solicitada por el Defensor del Pueblo de la Nación, ordenando al Ente Regulador del Gas que hasta se resuelva la cuestión de fondo, instruya a los agentes de recaudación del cargo tarifario a que permitan que los usuarios afectados por los efectos propios del decreto 2067/08 y normas complementarias, puedan seguir pagando sus facturas de acuerdo con el régimen tarifario anterior al dictado de las normas impugnadas en la causa, con el carácter de pago a cuenta y, en el caso de la falta del pago del cargo tarifario las empresas prestadoras se abstengan de suspender, interrumpir o cortar el servicio público de gas.

Graciela Blaiotta, que como abogada recibió los reclamos de vecinos en el Comité Alem de la UCR, explicó que a partir de ahora los usuarios podrán optar por las posibilidades que les brinda la medida cautelar.

Pueden pagar el consumo de gas sin abonar esa parte del decreto 2067 o pagarlo en su totalidad. El inconveniente que trae es que esto va a quedar supeditado a la sentencia definitiva en el juicio, y que quienes opten por no pagar todos esos meses los adeudará con intereses, en caso de un fallo a favor de lo que establece el decreto.

La abogada recomienda que para optar por alguna de las posibilidades los vecinos esperen que pasen los meses de verano, cuando el consumo de gas de reduce ostensiblemente. “Lo que aconsejamos es que la gente espere para ver lo que pasa para después poder hacer uso de esta posibilidad jurídica que tiene. Es de público conocimiento que acá se entablaron acciones de amparo por eso y por la fuerza que se hizo en todo el país fue que surgió este subsidio del Estado para el consumo de gas. Un reclamo colectivo tendrá más fuerza.

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos