Bookmark and Share

JUNTOS POR LA AUTOGESTIÓN
LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO QUE FORMARON UNA CONFEDERACIÓN
Fecha de Publicación: 26/06/2009 | Cultura

En la Argentina, las cooperativas de trabajo siempre fueron marginales dentro del cooperativismo. A partir de 2001, con la recuperación de fábricas, ese panorama comenzó a moverse primero se sumaron a las empresas recuperadas las cooperativas que los movimientos sociales fueron creando en los barrios, luego y en un número mayor las cooperativas de construcción formadas por los planes de obras públicas del Gobierno. En este camino, en los últimos ocho años se formaron así unas cinco mil cooperativas de trabajo, de las que surgió como un nuevo actor la figura del trabajador autogestivo.

José Sancha y Fabio Resino reseñan el proceso en una oficina del Hotel Bauen, al explicar cuál es el sentido de la recién creada Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la primera organización que reúne a cooperativas de trabajo de todo el país.

La CNCT se formó con unas tres mil cooperativas en las que trabajan aproximadamente 30 mil personas. La intención es conseguir la aprobación de leyes que los reconozcan con sus características propias (por ejemplo son trabajadores sin patrón pero que necesitan de protección social como cualquier otro trabajador) y conseguir medidas de gobierno que fortalezcan al sector.

En la asamblea fundacional de la CNCT, que se hizo en la ciudad de La Plata con delegados de todo el país, Sancha fue elegido su presidente. Hasta hace poco era un funcionario del kirchnerismo en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), lo que lo convierte en una de las personas que mejor pueden responder qué hizo el gobierno y que no por las cooperativas de trabajo.

Contesta Sancha: “Apoyo hubo, indudablemente. Nosotros entendemos que no es lo mismo cualquier gobierno, necesitamos gobiernos que apoyen, que distribuyan y que favorezcan la industrialización. Este gobierno dio grandes pasos tanto al crear las cooperativas para las obras públicas como en la ayuda que le dieron a las cooperativas a través del Inaes y del Ministerio de Trabajo sin embargo, faltó una política integral para la economía social”.

Resino, del Hotel Bauen, completa el diagnóstico. “No tenemos todavía normativa legal. Nosotros, por ejemplo, tenemos que pagar monotributo para poder trabajar, no podemos acceder a tener ART ni obra social, ni jubilación.”

¿Por qué plantean que no hay normativa si existe una ley de cooperativismo? Sancha explica que la ley está hecha para el intercambio de bienes y servicios. “En la Argentina la mayoría de las cooperativas son de servicios. Para poner un ejemplo, en una cooperativa de energía eléctrica los socios son quienes reciben el servicio, son socios que tienen empleados. En el caso de las cooperativas de trabajo el socio es el trabajador. La ley de cooperativismo no reglamente las condiciones laborales este es un bache que hay que llenar.”


Rubro por rubro

Un panorama del sector y sus integrantes debería incluir los siguientes puntos:

- Empresas recuperadas: La novedad es que como efecto de la crisis financiera global se generó una nueva oleada de recuperación de fábricas. Envases del Plata, Arrufat, Indugraf, Febatex, son algunas de ellas. “Es una tendencia, una nueva camada, pero la diferencia para ésta es que hoy el país no crece al 9 por ciento, por lo que los trabajadores tienen no sólo el problema legal de la recuperación, sino el de hacer funcionar la fábrica en un mercado más difícil. Si nosotros tuviésemos que recuperar ahora al Bauen y no hace seis años, ponerlo en marcha nos costaría mucho más.”

Las recuperadas tienen por otra parte un problema crónico: el Estado pagó muy pocas de las indemnizaciones a los antiguos dueños de las empresas, una medida imprescindible para la expropiación. Este es un dato que ilustra la falta de una política de Estado, ya que hombres del mismo partido que sanciona una ley de expropiación luego no la pagan, con lo que habilita a los antiguos dueños a iniciar demandas judiciales para que les devuelvan las máquinas y edif

Autor: Laura Vales
Fuente: Página 12


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

A pesar del compromiso de Barrientos, en la Guardería Canina Municipal sigue todo igual
HUGO MORO: Parece que a Barrientos se le está escapando la tortuga
Javier Estévez: La habilitación de Terapia podría descomprimir el corredor nocturno
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos