Bookmark and Share

OPINIÓN
Más poder para el campo
Fecha de Publicación: 05/07/2005 | Política

Con satisfacción, estos últimos días podemos decir que, lentamente, con mucho esfuerzo, la prédica del Grupo Pampa Sur se hace cada vez más fuerte en la necesidad de lograr mayor poder político para el sector más importante de la economía argentina.



Y cuando hablamos de esto y frente a las críticas de los ideologistas que abundan en nuestra patria, reiteramos que este campo argentino no es una imitación simplemente de esa Nación exportadora de bienes primarios con tanto progreso de principios del siglo XX, sino que nuestro campo argentino es hoy la tierra de la agroindustria, de los agroalimentos, de la sociedad del conocimiento, de la biotecnología, y pretendemos que sea también aquella en la cual entidades como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) empiecen a centrar su mirada firme.



Por ello decimos que la organización de nuestro segundo encuentro marca un hito en este sentido.



Su reciente presidente, Adelmo Gabbi, nos brindó en todo momento, además de su cordialidad y permanente apoyo (muy significativo por lo que la historia de ambos sectores han representado en la Argentina), la puerta de esperanza para el futuro, al que pretendemos que se construya con distintas fuerzas sociales, consensuando políticas de Estado y decisiones estratégicas.



Dejar de vivir simplemente de lo coyuntural, improvisado e inmediato -y a veces mediático-, que parecen teñir toda nuestra actividad pública.



Dice el presidente Gabbi (en el material gráfico que entregamos durante las jornadas): "Aquí, en la Bolsa, tenemos dinero muy barato y no para que la gente del campo se endeude con créditos onerosos, sino para ser socios de su esfuerzo, para contribuir, y para que todos ganemos más dinero". Y esto es lo que los argentinos necesitamos: inversión y socios, para desarrollar una economía productiva, con crédito genuino, como crecen los capitalismos más desarrollados del mundo.



También nos enteramos nosotros, como gran parte del sector agropecuario, que la Bolsa ya financió el año pasado a muchísimas empresas agropecuarias como los productores de tabaco de Salta, los porotos en Salta, a los arroceros de Corrientes, y a muchas empresas de la Pampa Húmeda a través de la Sociedad de Garantía Recíproca.



Estar todos en conjunto, el sector financiero, el sector agropecuario, y el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara Baja nacional, el diputado Carlos Brown, en ese primer panel de las Jornadas, marca el camino que quisiéramos trazar para la Argentina de nuestros hijos: sólo pensando en cómo crecer, de qué manera y cómo nos integramos para construir esa voluntad colectiva.



Los medios de difusión contribuyen a hacer llegar a muchos miles de argentinos nuestra propuesta, y que nuestra gente -y, en los últimos años, incluso los habitantes de las grandes ciudades-, empiecen a asimilar estos conceptos.



Sólo falta la clase política. En realidad falta modernizar, reformar, actualizar -para decirlo moderadamente- nuestro sistema político, para permitir en primer lugar la participación de jóvenes, empresarios, hacedores y miles de productores que entienden de qué se trata esto, de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.



Falta que los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo nacional, además de intendentes y concejales entiendan el rol del sector, aunque muchos lo van haciendo, en especial aquellos que están más cerca.



Todos podemos ir hacia un Proyecto de Nación, pero necesitamos un Pacto. Siempre se habla del pacto de La Moncloa, pero nadie dice cuál es el contenido, entonces se convierte en un slogan inútil, intrascendente y vacío.



Ya dijimos en nuestra primera Jornada, realizada en marzo en el Hotel Castelar, que lo primero es respetar a rajatablas nuestra Constitución Nacional, y las leyes en general. Un sistema normativo, que se cumpla y contenga derechos y obligaciones, beneficios y sanciones, que nos aleje de esa Argentina qu

Autor: Por Miguel Saredi - Especial para Agencia NOVA


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos