Bookmark and Share

UNA OBRA DE 10 MILLONES DE PESOS
Destacan importante obra que realizó el arquitecto chacabuquense Bernardo Armanini
Fecha de Publicación: 26/02/2009 | Cultura

En la última edición del suplemento de Arquitectura del Diari Clarín, se destacó una impactante obra de remodelación de la más antigua galería comercial de La Plata, a cargo del chacabuquense Bernardo Armanini, arquitecto radicado desde hace años en San Isidro, que tiempo atrás se encargó del diseño y remodelación del Pasaje Rodríguez, en un shopping de cuatro niveles. El profesional director del estudio Armanini Arquitectura, ha participado también en otros proyectos importantes en casas, countries que han sido retratados por diversas publicaciones. Bernardo armanini es hijo de Blanca Michelle, en la foto de tapa se lo ve en su rol de rugbier del Club San Patricio, ya que esa es su otra pasión, que comenzó en los años 80 en SORUC de Chacabuco.

En setiembre próximo se inaugurará un nuevo paseo de compras en la Ciudad. El emprendimiento estará ubicado en el Pasaje Rodrigo, en 50 entre 4 y 5, en el lugar, justamente, donde funcionó, en las primeras décadas de siglo pasado, la galería comercial decana de La Plata. Tras una puesta en valor del señorial edificio de estilo europeo, que está siendo remozado sin tocar sus valores arquitectónicos esenciales, quedará habilitada una propuesta desarrollada en cuatro plantas, en las que se distribuirán 45 locales, tres dedicados a servicios gastronómicos y el resto a marcas de indumentaria, libros y discos.
El Pasaje Rodrigo es un fiel exponente de las galerías del siglo XIX


El pasaje que une las calles 50 y 51 entre 4 y 5 fue levantado por Basilio Rodrigo, un inmigrante español, en 1929. El reconocido emprendedor de los primeros años de la Ciudad, constructor de varios edificios platenses y de rutas que salían hacia el interior de la Provincia, quiso darle a La Plata su primera galería. Durante años fue el más concurrido centro comercial, sede de empresas de servicios como la vieja Unión Telefónica y lugar preferido de muchos en la movida nocturna, ya que allí funcionó también la primera discoteca con música en vivo, El Teclado.

La iniciativa de recuperación contempla un bajo grado de intervención. El proyecto modifica algunos sectores de la carpintería de los comercios de la planta baja y algunos cielorrasos.

La planta de ingreso, el nivel que fue, en el pasado, en el que estaban distribuidos los locales comerciales y que es el que posee el valor patrimonial, se mantendrá intacta, según indicaron fuentes de la consultora que está a cargo del desarrollo comercial del proyecto. Estaba muy bien conservada ahí prácticamente no se hicieron modificaciones y se respetaron todos los frentes originales y las molduras. Se restauraron la herrería y los vitrales gigantes de la cúpula, que también estaban en buenas condiciones, se informó.

En el subsuelo estaban ubicadas las bauleras que correspondían a cada negocio de la planta baja. Ese sector se reconvirtió para sumar locales y lo mismo se planteó en el tercer nivel, donde había ocho viviendas unifamiliares. El restaurante -con características de temático- y un bar estarán en la parte superior el otro café se ubicará en el subsuelo. Según se anticipó, no habrá casas con multimarcas, sino que cada comercio representará a una firma de moda, lo que redundará, se adelantó, en volumen de productos y talles.

ESCALERAS MECANICAS

Cuatro escaleras mecánicas conectarán el subsuelo con la planta baja y la siguiente, pero al último nivel se accederá por los locales ubicados en los extremos. Cada piso llevará el nombre de un árbol característico de esta ciudad: de abajo hacia arriba se denominarán Tilo, Jacarandá, Plátano y Paraíso. El paseo comercial tendrá una superficie de 3.600 metros cuadrados y estará abierto de lunes a lunes de 10 a 21.

Declarado dentro del patrimonio arquitectónico de La Plata -a través de la ordenanza 5.338- el Pasaje Rodrigo es un fiel exponente edilicio de las galerías del siglo XIX. Se destacan los dos coloridos vitraux de la cúpula. Uno representa a la industria y el otro al comercio


La ciudad de

Fuente: El Diario


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos