Bookmark and Share

FUNCIONAN EN VIEJAS FÁBRICAS O GALPONES QUE SE ACONDICIONARON ESPECIALMENTE
Las universidades del Gran Buenos Aires son usinas de arte y espectáculos
Fecha de Publicación: 13/01/2009 | Educación

En concordancia con las carreras que dictan allí, varias instituciones educativas públicas apuestan al teatro, la música experimental, la tv y el cine.

No necesariamente el conurbano bonaerense está ligado con los índices de pobreza y marginación. Justamente, en la zona más compleja del ex bastión duhaldista, funcionan universidades nacionales de primer nivel que, a muy pocos años de su creación, se han convertido en espacios de producción artística, laboratorios de investigación de avanzada y generadoras de hechos artísticos de peso.

Paradójicamente, esas universidades públicas que en su mayoría funcionan en viejas fábricas o galpones reconvertidos en espacios pulcros, vanguardistas, y polifuncionales están ubicadas en los partidos del conurbano más castigados.
Increíble, pero real. Con crecimientos distintos entre ellas, las universidades de Lanús, Quilmes, Tres de Febrero, San Martín y La Matanza han producido una película ganadora de premios internacionales, copan buena parte de la programación del canal Encuentro, exportan producciones de todo tipo, se convierten en bolsones de investigación que rescatan el espíritu vanguardista del Instituto Di Tella y producen espectáculos de teatro en articulación con la formación académica. Todo eso, vale reiterarlo, con dinero público.

Teatro en San Martín. En materia de artes escénicas, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) pica en punta. De hecho, lo primero que construyeron en el campus Migueletes fue un teatro, y eso no fue un capricho. Actualmente, tienen el Centro de Investigación y Producción en Teatro de Títeres y Objetos (con diplomatura en títeres de dos años y medio) y un centro dedicado a las artes escénicas dirigido por Cristina Banegas. Mientras tanto, están en tratativas con Gerardo Hochman para armar una carrera de tres años de circo.

Desde la actual temporada, El Excéntrico de la 18, la emblemática sala de Banegas, en Villa Crespo, está cogestionado por la Unsam. En el magnífico campus, creado en 2004, piensan instalar una carpa de circo para 600 personas, para presentar diversos espectáculos. Allí mismo, en lo que eran terrenos de Ferrocarriles Argentinos, con un edificio circular, que obtuvo un premio internacional por su cuidada intervención, están remodelando un antiguo depósito de agua para crear un espacio polifuncional. Si a eso se suma el teatro, en poco tiempo se armará un combo compuesto por diversas salas en medio de un campus que podría ser del primer mundo, pero no: estamos acá, en pleno cordón bonaerense, donde la única noticia parece ser la inseguridad.

En la pantalla chica. Las universidades se han convertido en productoras de programas que se emiten en los canales culturales de cable. De hecho, informalmente, el canal Encuentro nació en la Unsam. A lo largo de este año, por ejemplo, en ese canal estatal se emitieron cuatro ciclos de la Universidad de Tres de Febrero (Untref), otros cuatro de la Unsam y uno de La Matanza.

Del conurbano al mundo. La Unsam es de las universidades que más apunta a lo artístico. De hecho, produjeron la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, que fue premiada en el Festival de San Sebastián, y produjeron la música original Petite Symphonie Concertante, de Santiago Chotsourian, para el restaurado documental Expedición Argentina Stoessel, que con tanto éxito se ofreció en el Festival de Biarritz. Para el año próximo tiene dos fichas grosas: el maestro francés Phillip Genty, al cual ya trajeron este año para hacer un curso intensivo en Bariloche, vendrá a fin de la temporada para montar un espectáculo de teatro objeto. En lo que se refiere a artes plásticas, en octubre, llevarán al Museo de Arte Decorativo una muestra dedicada a Le Corbusier curada por el arquitecto Santiago Calatrava.

¿Espíritu ditelliano? En el Sur, la Universidad de Quilmes hace punta en todo lo que se refiere a arte sonoro. Allí, 450 alumnos cursan la licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos

Autor: Gabriel Plaza y Alejandro Cruz
Fuente: Diario La Nación


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos