Bookmark and Share

“LA MUERTE EN VIVO”: SUICIDIO POR EL RATING
El cine muestra el lado cínico de la tv
Fecha de Publicación: 13/12/2008 | Música, Internet, Cine & TV

Dos cosas mueven al film que se estrena en breve: el dinero que nunca alcanza y el negocio del entretenimiento siempre a la búsqueda de mantenerse líder. No es descabellado pensar, entonces, que la unión de las dos pueda provocar alguna vez ideas como la del juego de ruleta rusa en vivo y por cinco millones de dólares. Sin culpas…


La película se titula La muerte en vivo y se centra en eso que los medios llaman un “tema polémico”. Dura una hora y media y el ritmo es suficientemente vertiginoso como para considerarla entretenida si la pasan por el cable. Es de ese tipo de producciones en las que uno deja de hacer zapping para ver de qué va y al final termina viéndola sin culpa.

Trailer de La muerte en vivo


TITULO ORIGINAL: Live!
PAIS: Estados Unidos
DIRECCION Y GUION: Bill Guttentag
ACTORES: Eva Mendes, David Krumholtz, Andre Braugher, Rob Brown, Jeffrey Dean Morgan, Eric Lively, Katie Cassidy, Jay Hernandez, Monet Mazur, Missi Pyle.



Interpretada por Eva Mendes y por David Krumholtz, la película tiene una única idea y no se aparta de ella ni en un fotograma. Pero esa idea es seductora porque confronta a toda esa gente que mira tele, pero la detesta: se trata de mostrar que en el afán de hacer más dinero, los ejecutivos de la TV no tienen ningún escrúpulo. No es una idea novedosa: ya Holly-wood puso a la industria catódica muchas veces en la picota y también mostró que, en afán de ganar mucho, hay gente en cualquier medio que es capaz de hacer cualquier cosa. Lo interesante de La muerte en vivo es que con un ritmo alocado y simulando ser una narración de suspenso es en realidad una obra de tesis.

Recurriendo irónicamente a modos narrativos que apasionaban a los cineastas de las vanguardias de los 60 (quienes todavía creían que el cine “debía” ser un medio “desalienante”), La muerte en directo muestra la lucha de una inteligente y audaz ejecutiva televisiva por imponer un proyecto que le podría devolver el liderazgo a la cadena en la que trabaja (y consagrarla a ella como una productora capaz de hacer historia en el medio). El proyecto es el reality Live!, en el que los participantes jugarán a la ruleta rusa en cámara. Los que queden vivos recibirán, cada uno, cinco millones de dólares. El eje de la trama se reduce a eso, pero el film funciona como un río que tiene una serie de sofisticados meandros que son los que sostienen tanto la acción como el núcleo ideológico: en el fondo –pretenciosa, aunque también honestamente– la película pretende discutir sobre el fin ético de la actividad humana.

Esa pomposidad (enmascarada) es un punto a favor. Al comienzo del film se ve a los creativos de la TV tratando de imaginar nuevos programas que los vuelvan a colocar en el tope del rating. Cada idea debatida en ese ámbito es controversial o alocada: desde imitar un show ruso en el que un participante roba un auto y lo persigue la policía (si logra sobrevivir media hora al acoso, el auto es suyo) hasta una competencia de espermatozoides teñidos con los colores de diferentes participantes (gana el color que fecunda el óvulo). Una vez que la directora de programación apuesta todas las fichas al show de la ruleta rusa, la película va mostrando, uno por uno, todos los ámbitos en los que se debe debatir la idea para lograr ponerla en el aire: debe lidiar con los miembros del directorio de la cadena (a los que convence al demostrarle que el suicidio en cámara les volverá a ganar el público infantil, el más consumidor), con los anunciantes que no quieren asociarse con una idea controversial (pero

Autor: Edgardo Guantay
Fuente: Diario Perfil


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos