Bookmark and Share

TELEVISIÓN
Mp3, el ciclo que Bahiano conduce en canal 7, inició una gira latina que comenzó en las Islas Malvinas
Fecha de Publicación: 10/12/2008 | Música, Internet, Cine & TV

El ciclo recaló esta vez en las Islas Malvinas. Allí rindió homenajes a los caídos, cantó con los lugareños y dejó ofrendas enviadas por ex combatientes.
Si bien Bahiano ya giró por unas quince geografías con su ciclo MP3 gira latina (domingos a las 20, por Canal 7), esta vez su periplo devino en su expedición más intensa y con más nudos en la garganta: junto a su equipo aterrizó en las Islas Malvinas para grabar tres emisiones de su programa, recordar a los caídos, cantar con los lugareños y hasta dejar ofrendas en esa tierra que duele.


Bahiano canta con un nativo de la Isla Santa Helena en las Malvinas.



No pudimos evitar las lágrimas. Las imágenes voltean. En el cementerio, el 40 de las cruces de las tumbas no tienen identificación, pero sí la inscripción Soldado sólo conocido por Dios. El equipo que viajó, no pudo más que abrazarse y compartir ese quiebre, confiesa a Clarín el productor general Luciano Olivera.

El cuarteto en cuestión (Bahiano, Olivera, el director Andrés Irigoyen y el productor periodístico César Cannesa) vivió un raid de emociones que arrancó en el cementerio de Darwin. Antes de viajar se habían entrevistado con ex combatientes que pidieron al equipo de MP3 jugar de intermediarios para llevar a las islas diferentes souvenirs. Uno de ellos envió vino patero hecho por él y rogó que regáramos la tierra en lo que fue campo de batalla, explican desde la producción. Bahiano ofrendó discos suyos. De fondo, la postal devolvía viejos borcegos perdidos en los campos, ollas, rosarios y diversidad de objetos de guerra deteriorados que parecen hablar 26 años después. A más de uno le costó recuperar el aliento, admiten.

Pero no todo el tour fue melancolía. Hubo música y mucha. Bahiano tocó en un pub junto a una banda lugareña emblemática (Fightings Pigs) que mientras ensayaba lo invitó a subir. Juntos recrearon temas de Bob Marley y el ex Los pericos logró que la agrupación aprendiera acordes de su tema Tarde gris.

En una pingüinera conocieron a una acordeonista escocesa (Jenny) que en una puesta de sol les regaló un mini espectáculo. En ese intercambio de músicas autóctonas, ella le enseñó al director del programa (también músico) a tocar un tema y él devolvió gentilezas: la guió para que ella terminara tocando el chamamé Merceditas.

El paso por Malvinas no pasó inadvertido ni para unos ni para otros: el editor del periódico local Penguin News entrevistó a Bahiano y le dedicó un artículo. Pareciera que después de tanto horror, la música hubiese logrado una pizca de unión.








Autor: Marina Zucchi
Fuente: Diario Clarín


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos