Bookmark and Share

UNNOBA
Estudiar agronomía en una región agropecuaria estratégica
Fecha de Publicación: 28/11/2008 | Educación

El ingeniero Alfredo Calzolari, coordinador de las carreras de Agronomía, rescata las ventajas que ofrece estudiar en la UNNOBA por cuanto ofrece una formación integral al estudiante a través de la teoría, la práctica y la investigación en temas prioritarios para la región. También habla de las tecnicaturas como carreras cortas con salida laboral, evalúa como positiva la evolución de la matrícula y hace referencia a la importancia de formar profesionales en una zona del país que es conocida como el triángulo de oro de la economía y la producción argentina.

“En la UNNOBA se tiene muy en cuenta que el estudiante transite por la teoría y la práctica. Los chicos toman contacto con la realidad agropecuaria a través de visitas programadas a centros de investigación, empresas e institutos”, señala Calzolari.

El coordinador considera muy importante que los estudiantes de las carreras de Agronomía se vinculen con la investigación a lo largo de la carrera. Dice que se contempla la participación de los alumnos en un taller de iniciación a la investigación para que puedan identificar desde temprano los temas de interés para la región.

“Como trabajo final los alumnos deben contribuir en la formulación y redacción de un modelo de proyecto de investigación. El trabajo final que deben presentar como requisito académico sirve para familiarizalrlos con la realidad de planear, elaborar y concretar un proyecto de investigación”, agrega.

En cuanto a la formación integral que ofrece la UNNOBA, Calzolari cuenta que los alumnos más avanzados de las carreras de Agronomía pueden realizar pasantías con grupos de investigación y desarrollo.

Clazolari remarca el marco favorable que tiene la Universidad por la zona en la que está emplazada: “Se trata de la Pampa Húmeda, centro de la producción agroalimentaria del Mercosur, con un potencial formidable en recursos humanos y naturales. El clima templado y sus suelos fértiles, aptos para la agricultura y la ganadería, han sido razones suficientes para la radicación de semilleras y empresas vinculadas al agro. El egresado de la UNNOBA tiene un campo laboral inmejorable”.

El coordinador señala que ese contexto es el ideal para el desarrollo de un polo agroalimentario estratégico para el país y un inmejorable escenario para llevar adelante la carrera.

Siempre en el marco de la formación integral que ofrece la UNNOBA, Calzolari remarca la integración de la Universidad con otras instituciones: “Hay antecedentes en el orden nacional e internacional que hablan de la importancia de vinculaciones con instituciones como el INTA con objetivos complementarios como docencia, capaciatción, formación de postgrados, investigación, innovación tecnológica, transferencia de conocimientos, extensión y desarrollo territorial”.

Hace hincapié en que el crecimiento rápido y sostenido de los países emergentes como Argentina requieren de un acelerado ritmo de innovación de sus aparatos productivos y dice que para lograrlo es necesario un marco institucional: “Un marco que favorezca la interacción y potenciación de los actores principales del sistema científico y tecnológico y de éste con el mundo empresario productivo”.

“En general -agrega- la insuficiente disponibilidad de masa crítica (RRHH) y de otros recursos que poseen las instituciones (equipamiento estratégico, infraestructura), condicionan fuertemente sus impactos, logros y metas, y en definitiva el desarrollo del sector y de la región a los cuales pertenecen. Es por ello que la integración de organismos e instituciones con las características del INTA y de las Facultades de Agronomía podrían garantizar logros e impactos de mayor magnitud y trascendencia en el sector agropecuario y agroalimentario y, como consecuencia de ello, sobre la toda la sociedad”.

El coordinador de carreras dice que la respuesta de la matrícula respecto de las tecnicaturas ha sido positiva y creciente con los años: “Son alternativas de estudio que le dan al estudiante la po


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos