Bookmark and Share

ARTISTAS SALIERON EN DEFENSA DE GIECO, SOSA Y PARODI
La palabra devaluada y la palabra que camina hecha canción
Fecha de Publicación: 20/11/2008 | Música, Internet, Cine & TV

La revista noticias denunció que mercedes sosa, león gieco y teresa parodi, entre otros, “venden” su apoyo político tentados por la caja kirchnerista. El campo cultural los defiende. La investigación que desnuda cómo opera el periodismo canalla. Una campaña obscena contra los artistas populares...


El arte de mentir

Estupor. Desolación. Indignación. ¿Qué otros sentimientos podría albergar el lector de la revista Noticias del último sábado? La publicación prometía revelar cómo las redes de la corrupción y la prebenda habían alcanzado sitios insospechados. Anunciaba una investigación que demostraría que músicos populares como Mercedes Sosa, León Gieco y Teresa Parodi entregaban al kirchnerismo su adhesión política a cambio de dinero. Justamente ellos: músicos comprometidos con su tiempo, artistas que sufrieron el exilio, cantantes que siempre retrataron las tristezas y las alegrías de su pueblo. Ellos: identificados como símbolo de aquellos que padecieron la dictadura se convertían en meros mercaderes de ideología. Artistas comprados con el dinero de la caja negra de los negocios del Gobierno.

Pero un sencillo ejercicio periodístico basta para desmantelar una nota que sólo es una operación política y que, basada en el ímpetu opositor del grupo Perfil, no duda en acusar de manera obscena a unos artistas que gozan del cariño popular.

La revista de Fontevecchia señala en el texto que el Gobierno pagó 829.362 pesos a Sosa, Gieco, Varela y Parodi “en concepto de honorarios por su participación en ‘ExpoZaragoza 2008’”. Es una verdad a medias. El dato principal que barre con el manto de sospechas que se intenta cernir sobre esos músicos es que la cifra incluye además de los cachets, los pasajes, el alojamiento, la comida, el sueldo de los músicos y técnicos, el alquiler de los instrumentos y los viáticos. Daniel Grinbank, el principal organizador de recitales en el país, explica en la misma nota que ese dinero “no es abultado y mucho menos escandaloso”. En el evento español participaron artistas de la talla de Bob Dylan, Bjork, Alanis Morissette, Patti Smith, Gilberto Gil y Café Tacuba.

El origen de las acusaciones se encuentra en el blog No me parece, que administra el periodista José Benegas –confeso admirador de Bernardo Neustadt e impulsor de las marchas contra la estatización de las AFJP– y que exhibía una de las facturas de la exposición. El sitio perfil.com levantó la noticia y también Seprin, la web de los servicios de inteligencia. El diario La Nación publicó la información, pero dos días después les dio la palabra a los acusados y cesó en la actitud de condena, admitiendo que los costos para una presentación de esa naturaleza eran adecuados. Página 12 también publicó una nota que desmentía esos mismos trascendidos. Sin embargo, Noticias decidió llevarla a su tapa.

Bronca y tristeza sintieron los artistas aludidos al verse involucrados en una trama de corrupción. Se comunicaron entre ellos para compartir su sorpresa y desazón. Y hablaron mediante sus representantes. “Estoy indignado. Escribieron lo que quisieron aunque desde el lunes 20 de octubre, cuando la noticia se publicó en perfil.com, me comuniqué con ellos para poner a su disposición todas las facturas –dijo Gustavo Taranto, manager de Gieco desde 1990–. Que León apoye la política de derechos humanos del Gobierno no lo hace kirchnerista. Tampoco participar de actos en la ESMA o La Perla, lugares que visitó mucho antes de este Gobierno. ¿Cómo van a decir que León embolsó 200 mil pesos? Estas acusaciones malintencionadas matan la credibilidad de los artistas. Yo quería reaccionar más fuerte, pero León me dijo: ‘Quedate tranquilo, nuestra conciencia está limpia’”.

Taranto mostró a Veintitrés los recibos que certifican en qué se usó el dinero que recibió Gieco. “La cuenta incluye el costo de los pasajes, 90.952 pesos, para once personas: León, cinco músicos, el manager, dos operadores de luces y sonido y dos asistentes de escenario. Al operador de m

Fuente: Veintitrés


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos