Bookmark and Share

ALEGAN QUE ES INVIABLE LEGALMENTE
El oficialismo anticipó su rechazo al proyecto sobre las instituciones
Fecha de Publicación: 19/11/2008 | Política

Durante una reunión realizada ayer al mediodía -en la que concejales de los tres bloques se reunieron con autoridades de Aprid, la Asociación Gil y el Hogar San José-, los concejales del oficialismo le anticiparon a los representantes de las instituciones que no aprobarán el proyecto de los subsidios participativos, que fue presentado dos meses atrás por el bloque radical con el apoyo de algunas entidades. La explicación que se dio es que la iniciativa es “jurídicamente inviable”, aunque tampoco comparten su espíritu.


El proyecto de ordenanza propone crear una comisión -integrada por representantes de entidades, concejales y autoridades del Ejecutivo- que asigne, según necesidades, una parte de los cuantiosos fondos que el gobierno municipal destina en concepto de subsidios. La propuesta fue presentada por la UCR y recibió el apoyo de ALPI, Aprid, la Asociación Miguel Gil, el Hogar San José, la Comisión de Damas del Hospital y Alcec, entre otras entidades, las cuales realizaron una campaña de recolección de adhesiones. Luego de muchas derivaciones, y de acusaciones cruzadas entre ediles radicales y justicialistas, el proyecto ingresó en comisión y si bien no se sabe si se lo tratará en la sesión prevista para mañana, el oficialismo ya anticipó que no lo apoyará.


Una de las objeciones legales que se le hacen al proyecto es que, al establecer la creación de un fondo, avanza sobre competencias del Departamento Ejecutivo.

Otro cuestionamiento realizado tiene que ver con que crear una comisión integrada por instituciones dedicada a asignar recursos contradice lo especificado por la Ley Orgánica, en cuanto a que el Estado municipal es el único que puede administrar recursos públicos.

Más allá de dichas argumentaciones, el oficialismo no concuerda con los objetivos del proyecto. De no ser así, las cuestiones jurídicas podrían enmendarse solicitándole al Ejecutivo, a través de una resolución, que disponga una partida de subsidios especialmente destinada a instituciones que trabajan con los sectores más vulnerables de la sociedad. A ello podría sumarse un decreto del Intendente creando una comisión integrada por representantes de las entidades para asesorar en materia de la asignación de fondos.

Por lo pronto, los representantes de instituciones consultados ayer expresaron que se reunirán en los próximos días para definir pasos a seguir. No se descarta que puedan tomar alguna medida drástica para hacer sentir la seria situación económica en que se encuentran.




> Capacitación

Ayer estuvo en Chacabuco el licenciado Julio Acosta, subsecretario de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Provincia. Su visita tuvo como objetivo brindar una capacitación a secretarios de Hacienda y personal de municipios de la región acerca de nuevos módulos que se incorporan al Programa de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal, más conocido como Rafam. Acosta también explicó los alcances de dos nuevos fondos a través de los cuales el Municipio recibirá recursos de la Provincia. Se trata de los fondos de Fortalecimiento Municipal y de Inclusión Social. Chacabuco accederá a esos fondos ya que derogó las tasas de Abastos y de Publicidad Interior.

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos