Bookmark and Share

RECORTES DE FIGURAS Y LA POSIBLE VUELTA DE PROGRAMAS ENLATADOS
La crisis financiera afectará a la TV
Fecha de Publicación: 14/11/2008 | Música, Internet, Cine & TV

Presupuestos ajustados, posibles reducciones de personal y la repetición de latas para el verano serían sólo el inicio de una tv que se adecua, como puede, a un contexto adverso y posibles bajas en los ingresos publicitarios, ya estancados en 2008. Lo que viene en la pantalla…


La crisis financiera mundial repercutiría en todas las latitudes y sectores, tanto sociales como productivos, y la televisión no podrá escapar de ello. Un dato en ese sentido es que diversas fuentes le confirmaron a PERFIL que los presupuestos confeccionados por los canales de aire para el 2009 muestran una fuerte retracción si se los compara con los que se hicieran para el año en curso. Esto refleja, fundamentalmente, que se estarían protegiendo de los posibles coletazos de la crisis.

Los presupuestos de cada canal se diseñan en el último trimestre del año anterior. Hoy, por ejemplo, tanto Telefe como Canal 13 están dando las últimas puntadas al del próximo año pero, al mismo tiempo, están gastando lo que resta por ejecutar del presupuesto 2008 –es decir, confeccionado a fines del año pasado, sin prever el actual contexto internacional–. Así, todas las reformas que se están efectuando en la casa de Gran Hermano para estrenarla a mediados de diciembre se suman a los gastos de 2008, con lo que las erogaciones que genere el programa quedarán reducidas notablemente para 2009. En los asientos contables, claro.

Más allá de estas apelaciones al ingenio de los contadores y gerentes de programación de cada canal, el recorte presupuestario en la televisión de aire parece ser un hecho, y distintas fuentes le confirmaron a PERFIL que tanto en Canal 13 –del Grupo Clarín, que también es socio mayoritario de Pol-ka e Ideas del Sur, es decir sus dos principales proveedores (en el caso de la empresa de Adrián Suar, es cautiva del canal, como lo es Telefe Contenidos de la emisora de la competencia)– como en Telefe habría reducción de personal. En el caso de la emisora de Telefónica, se estima que la baja podría alcanzar a un porcentaje considerable de los 1.700 empleados que posee en la actualidad –aunque resta determinar si tal acción se debe a una aspiración menor en los ingresos publicitarios o en verdad se reduce el personal para facilitar una posterior venta de Telefe–. Al mismo tiempo, en todos los canales se calcula que se ejecutará un recorte en el cachet de las primeras figuras, cuyos salarios hoy van, en promedio, desde los $ 80.000 a los $ 120.000.

Pero el recorte en recursos humanos sería sólo una parte del impacto: programas antiguos que regresan a la pantalla y, también, formatos más baratos son la forma en que la crisis televisiva se reflejará en los hogares de los
espectadores.

No soy de aquí. “No es posible producir contenidos pensando sólo en la televisión”, dijo la productora Cris Morena, “y menos en este país que tiene un mercado muy pequeño no nos queda otra alternativa que competir en el exterior, y para eso hay que hacer algo de mucha calidad el país te pone un techo, y yo quiero seguir creciendo.”

Las expectativas de las productoras en relación a que los contenidos que generan sean emitidos en los canales de aire hoy apuntan sólo –y en el mejor de los casos– a recuperar lo invertido, para que las ganancias provengan de la venta de la lata o del formato al exterior. En la actualidad, para una productora que genera ficción en la Argentina para el horario central –que permite una mayor inversión pues el segundo de publicidad allí es superior al resto de la grilla de programación: por dar un ejemplo, el segundo de publicidad de El cartel de los sapos en el prime time del modesto Canal 9 cuesta $ 1.800, mientras que el de Hoy puede ser, en la tarde del más fuerte y caro Canal 13 cuesta $ 750–, el 70 de sus ingresos provienen de las ventas al exterior, y sólo un 30 de la emisión al aire en un canal local. Estos porcentajes se deben fundamentalmente a los costos: de acuerdo a fuentes de productoras que prefirieron reservar su n

Fuente: Diario Perfil / Yahoo! Noticias


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos