Bookmark and Share

FALTA LA PLATA, QUE PROVENDRÍAN DE UN PRÉSTAMO QUE SE GESTIONARÁ ANTE LA PROVINCIA
Se presentó el proyecto terminado de reconstrucción de la sala del Teatro Italiano
Fecha de Publicación: 30/10/2008 | Cultura

El gobierno municipal presentó ayer el proyecto terminado de reconstrucción del teatro Italiano, el que será presentado en los próximos días a nivel provincial en busca del financiamiento necesario. El emprendimiento vendría un costo aproximado a los 5 millones de pesos que podrían llegar a través de un préstamo a tasa subsidiada. Según se señaló, el objetivo es que durante el año próximo pueda realizarse el proceso licitatorio para que la obra, que demorará unos 12 meses, pueda iniciarse, al menos, en el transcurso de 2010.

La presentación fue realizada en el sector ya refaccionado del teatro, donde actualmente funciona la Galería de Arte, y contó con la presencia de representantes de instituciones, funcionarios y personas ligadas a la actividad artística. También se hallaban directivos de la Sociedad Ítalo-Argentina de Socorros Mutuos, propietaria del inmueble, y, profesionales del área municipal de Obras Públicas y de un estudio de arquitectura de La Plata, que fueron los autores del proyecto.

En el comienzo, el intendente Darío Golía destacó que el proyecto pudo terminarse “en tiempo récord”. Ahora, agregó, será presentado ante el gobierno provincial, con el anhelo de que en unos 30 días pueda firmarse el convenio marco que permita que el expediente pueda comenzar a circular por distintos organismos técnicos y de contralor bonaerenses. De cumplirse estos pasos, durante el año próximo la obra podría licitarse. El Intendente explicó más tarde que el proyecto podría concretarse a través de un programa provincial que prevé el préstamo de los fondos, cuya devolución se realizará a una tasa fija del 9 por ciento anual en pesos.

También habló el presidente de la Sociedad Ítalo-Argentina, Hugo Torcassi, quien dijo que se comenzó a trabajar en la terminación del proyecto cuando, meses atrás, en la visita que realizó a Chacabuco, el gobernador Daniel Scioli expresó que podría haber financiamiento para la obra.

“Nuestro sueño es que en menos de dos años podamos estar inaugurando la reconstrucción total del teatro Italiano”, expresó también Torcassi.

En relación al proyecto en sí, hablaron en primer término las arquitectas Patricia Sorichillo, secretaria de Obras Públicas, y Nora Botta, integrante del equipo técnico de esa dependencia. Según señalaron, lo que se busca es contar con una sala con capacidad para 300 espectadores. Asimismo, se destacó que una ventaja que tiene el inmueble es que permite ingresar por la avenida Alsina y por la calle Primera Junta. Gracias a ello, el sector del escenario, que tendrá 11 metros por 11, permitirá realizar funciones hacia la sala y enfocadas al aire libre de la parte posterior del teatro.

También habló el arquitecto Hugo Larotonda, del estudio HAL y Asociados, de La Plata, que trabajó en la finalización del proyecto. El profesional explicó que serán demolidas la pared izquierda de la sala y la ubicada en la parte posterior. Asimismo, dijo que está previsto que a la derecha del escenario se construyan dos plantas de camarines, mientras que a la izquierda de las butacas, que serán del tipo cumbre, habrá palcos, lo mismo que en el primer piso de la parte posterior de la sala, donde también estará la oficina de sonido e iluminación.

Laroton da también habló de un patio que se hará en el sector izquierdo del inmueble, entre la pared de la sala y el muro medianero. Asimismo, explicó que por una cuestión acústica se cambiará la actual inclinación que tiene la sala. El piso del salón estará cubierto con una alfombra, mientras que en las paredes se colocarán paneles acústicos de madera tipo guatambú laqueados. En tanto, en el cielorraso también se colocarán elementos acústicos similares a cajas rectangulares.

Finalmente, se explicó que la sala contará con pasillos que tendrán un escalón cada dos filas de butacas.

El siguiente disertante fue Manuel Garzo, quien trabajó en lo referido a sonido e iluminación del escenario. Garzo explicó que sobre el escenario se montará una parr

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos