Bookmark and Share

SEGÚN EL TITULAR DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA
Ricardo Ciminelli: “Las tarifas están más que atrasadas”
Fecha de Publicación: 22/08/2008 | Cultura

“Tenemos que decirle a la gente que prácticamente no va a tener incidencia con relación a la última facturación que ha recibido”, dijo ayer Ricardo Ciminelli al referirse a los inminentes aumentos en las tarifas de consumo de energía eléctrica y su incidencia en nuestra ciudad.

Tras el aumento tarifario dispuesto por la Nación, la Provincia de Buenos Aires adoptó el mismo criterio. “Lo que es el cuadro tarifario -señaló el presidente del Consejo Directivo de la Cooperativa Eléctrica local- es bastante complejo como para explicarlo, pero el aumento va, escalonadamente, desde el 6 hasta el 23 por ciento. Es fundamental resaltar que se ha contemplado, específicamente y con mayor atención, la tarifa residencial, es decir, las de casas de familia. En ese sentido, tenemos que decirle a la gente que prácticamente no tendrá incidencia con relación a la última facturación”.

Esto es así -añadió- porque, conjuntamente con el incremento tarifario, se deja de aplicar el decreto que autorizaba a las cooperativas a la aplicación de 4,50 pesos por punto de su ministro. Eso se reduciría de tal manera que estamos en condiciones de decir que si eso no compensa el incremento que reciba en la próxima facturación, éste será prácticamente insignificante”.

En cuanto al momento en que se comenzará a aplicar el aumento, el titular de la Cooperativa manifestó que “la Cooperativa lo hará a partir de la facturación de septiembre”.

Ciminelli adelantó que donde sí se notará la diferencia “es en la tarifa tanto de comercio como de industria. No podría precisar de qué manera, en qué porcentaje, porque va de forma escalonada, pero sí van a notar una diferencia en comparación a los recibos anteriores”.

En suelo bonaerense el aumento se aplica desde el consumo, que es diferente al de Nación. “Se toma como base de consumo residencial 200 kv mensuales. De todas maneras, si bien es mucho más bajo que la Nación, el usuario no tiene que alarmarse porque en Chacabuco específicamente, la inmensa mayoría está en un promedio de 150 kv mensuales. El incremento tarifario estará en un 6 por ciento y en término de valores no va a tener mayor incidencia”.


-¿Estaban verdaderamente atrasadas las tarifas?

-Realmente estaban más que atrasadas. Todo el sistema cooperativo está prácticamente, no quiero usar una palabra drástica, pero al borde del colapso en términos económicos y financieros. Podríamos decir que desde 2001 las tarifas no han sufrido modificaciones, salvo el decreto provincial del último año que autorizó un incremento fijo por punto de suministro. Indudablemente, las tarifas, tal como estaban, hacían prácticamente insostenible la prestación del servicio. Lo que es más grave es que en la mayoría de las cooperativas, ésta también, esa falta de readecuación tarifaria ha llevado a una desinversión bastante importante. En el caso de Chacabuco, comparativamente estábamos mejor, porque si bien nos falta invertir dinero, por ejemplo, en el mantenimiento de líneas, tuvimos la suerte de haber realizado la sustentación nueva que es una obra de mucha envergadura e importante para Chacabuco. Pero en el resto de las cooperativas estaban en una situación más difícil en materia de inversión, obras, mantenimiento de redes, etc.

- En relación a ciudades como La Plata o Buenos Aires, la tarifa de electricidad en Chacabuco es muy cara, ¿cómo está respecto de las ciudades de la zona o de la Provincia en general?

- Es un mito el que se ha creado en Chacabuco, no sé por qué motivo, de que tenemos la luz más cara de la Provincia. Con el nuevo recibo, de acuerdo a la reglamentación que desde hace años venimos aplicando, porque así lo determinan los organismos, están perfectamente detallados cada uno de lo ítems. Si uno observa, verá que la energía tiene un precio y la carga impositiva duplica ese valor real de la energía. Lógicamente, al usuario lo que le interesa es el total a pagar que viene en el recuadro pero está incrementado por la gran cantidad de leyes y

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos