Bookmark and Share

LA POSICIÓN DEL RADICALISMO LOCAL SOBRE EL PUNTO QUE DETONÓ EL CONFLICTO ENTRE EL CAMPO Y EL GOBIERNO
El aspecto legal de las retenciones agrícolas
Fecha de Publicación: 02/07/2008 | Política

El estallido de la crisis agropecuaria, hace ya más de tres meses, provocó que se hicieran populares términos o instrumentos económicos que hasta ese momento solamente se manejaban en algunos ámbitos. Eso sucedió, por ejemplo, con las retenciones a las exportaciones de granos, que fueron el detonante del conflicto.

Esta cuestión fue abordada, el pasado sábado, por el senador provincial Diego Rodrigo durante una charla desarrollada en el Comité Alem en la que se refirió al aspecto legal de las retenciones.


En la conferencia, comentó el legislador, para llegar al tema central se abordaron cuatro aspectos. El primero de ellos fue el nacimiento del derecho constitucional, como “un límite al poder absoluto”, que tenía mucho que ver con la cuestión impositiva.

“En su momento -contó-, cualquier monarca Cobraba los impuestos que quería y a partir de la aparición de la burguesía, se le puso un límite, que fueron las constituciones”.

El segundo aspecto analizado fue la conformación del Estado argentino, que estuvo acompañado por serias disputas, que duraron décadas, en torno a quien le correspondían los derechos de aduana. Esta cuestión se zanjó con el dictado de la Constitución nacional, que otorgó al Congreso la facultad de fijar esos derechos, lo cual le dio a las provincias una cierta tranquilidad, ya que están representadas en ese cuerpo.

Esto hoy se está Violando -dijo Rodrigo-, porque vemos que muchos legisladores no representan a las provincias sino al partido al que pertenecen.


El tercer tema mencionado en la charla versé sobre la legalidad.

En ese sentido -dijo Rodrigo- , la Constitución es muy clara en cuanto a que la fijación de los derechos de Aduana le corresponde al Congreso y que la facultad que dicen que tiene delegada el Poder Ejecutivo es de un Código Aduanero que se aprobó durante el gobierno militar, o sea, cuando no había Congreso, y que caducó a partir de la reforma constitucional de 1994.

Por último el cuarto aspecto tratado en la charla fue el de la confiscatoriedad.

Si la Constitución no lo dice expresamente, en su artículo 17 defiende el derecho de propiedad y la jurisprudericia unánime de la Corte Suprema de Justicia establece que un impuesto de más del 33 por ciento es confiscatorio”, explico.
“Estas cuestiones las planteamos y discutimos porque para nosotros son centrales y no vemos que el Congreso se estén debatiendo. Ahí parecería que se tocan temas muy coyunturales y no las cuestiones de fondo”, completó el legislador.

Para Rodrigo, las retenciones son específicamente, “derechos aduaneros de exportación” que, para el caso de los granos, se aplican en muy, pocos países.

“Casi no son tratados por economistas del mundo, porque se supone que los países incentivan las exportaciones y castigan las importaciones. El nuestro es uno de los pocos casos donde se castiga la exportación. Generalmente, todos los países, quieren que se produzca y se exporte más y ganar a partir de la mayor producción”, expresó.

El legislador aclaró que, de todas formas, y por una cuestión ideológica, el radicalismo está “a favor de las retenciones, por considerarlas un instrumento de política fiscal que debe ser dispuesto por el Congreso Nacional, cuyos integrantes son quienes conocen las realidades de la provincias y de la producción Agropecuaria”.

“Pero esas retenciones deben ser segmentadas y con un límite, o pueden ser tan altas al punto de desalentar la producción. Lo que es claro es que, con retenciones altas se va a favorecer a los grandes. A un productor de 100 hectáreas, por ejemplo, por ahí le va a convenir alquilar el campo y no dedicarse a trabajarlo. Esto favorece los llamados pooles de siembra y a los grandes dueños de tierras”, expresó.

En la reunión del sábado, dijo Rodrigo, también se analizó “la trampa que hicieron las empresas cerealeras, declarando en noviembre 18 millones de toneladas de exportación, que no las tenían, y hoy están pagando un 20 por ciento de retención

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos