Bookmark and Share

SIN LUGAR PARA NUEVAS EMPRESAS
Se vendieron todas las parcelas del SIP
Fecha de Publicación: 23/06/2008 | Cultura

Ya se encuentran vendidas las 62 parcelas en que se encuentra dividido el predio del Sector Industrial Planificado (SIP) de Chacabuco. Ante esto, entre las alternativas que se barajan en el ámbito municipal figuran la compra de terrenos aledaños, para ampliar la superficie la adquisición de un predio en otro lugar, o impulsar la formación de un parque privado. Mientras tanto, los únicos terrenos que son vendidos son aquellos cuyos compradores originales no iniciaron las obras de radicación, por los que se les rescindieron los contratos de venta.

“Al Sector Industrial ya no lo podemos ofertar en virtud de que, dadas las condiciones en que se encuentra, está colmado”, explicó el secretario de la Producción, Mario Carnaghi. El funcionario dijo que lo único que, debido a esto, los únicos movimientos que se realizan son cuando se produce alguna rescisión.

“De hecho, en la última etapa, hicimos cuatro rescisiones de pequeños lotes, de medidas cercanas a los 40 metros por 60”, expresó. Los cuatro terrenos ya tienen candidatos a ocuparlos. En un caso, se trata de una empresa dedicada a la fabricación de materiales eléctricos, con la cual aún no se suscribió contrato. También aguarda la suscripción del boleto de compra-venta una firma dedicada a la fabricación de artículos de cuero y las dos restantes, con quienes ya se suscribió convenio, son una empresa de elaboración de chacinados y otra dedicada a la producción de pollos.

Por otra parte, en otro lote cuyo dueño original rescindió contrato se instalará una planta de elaboración de biodiesel, llamada Biomóvil SA, cuyos propietarios son de Santa Fe y Capital Federal. Contiguo a este terreno se instalará una planta elaboradora de glicerol. También estará en ese sector del predio la planta de bioetanol que se construirá a través de un proyecto conjunto del Municipio, la Fundación Innova-T y otros organismos.

El secretario dijo que con el Intendente viajarán periódicamente a La Plata para efectuar las gestiones necesarias para conseguir los fondos que permitan ampliar el predio del SIP o, en su defecto, comprar lotes en otra zona para desarrollar un segundo parque.

“El problema que tenemos con los lotes aledaños al Sector Industrial es que nos piden sumas inalcanzables que ni la Municipalidad ni el gobierno provincial está dispuestos a pagar”, expresó.

El Municipio esta próximo a recibir un subsidio provincial de 150.000 pesos que podrían destinarse a ampliar la superficie del SIP. En caso de que eso no pueda lograrse por los motivos expresados, se señaló que una alternativa sería hacer un “parque privado”.

“Esto puede darse si, por ejemplo, dos grandes empresas compraran diez hectáreas y utilizan seis. Entonces, las cuatro restantes son vendidas a empresas pequeñas. En ese caso, las empresas más chicas podrían contar con subsidios para pagar parte de la adquisición, porque en ese caso los valores no serían los mismos que hoy tiene el Sector Industrial. Un parque privado contaría con toda la apoyatura municipal en cuanto a algunos servicios, pero las empresas tendrían que preparar el predio debidamente, con agua y luz, como si fuera un loteo privado”, explicó el secretario.

Carnaghi señaló que también existe un proyecto para realizar en O´Higgins, un pequeño sector industrial, cuyo nombre más específico sería “unidad modular productiva”. Dicha localidad tiene, entre otras ventajas, que cuenta con predios que pueden ser utilizados con ese fin y dispone de todos los servicios, incluido gas natural.

Volviendo al Sector Industrial de Chacabuco, Mario Carnaghi estimó que las empresas que ya están funcionando en el predio emplean a más de cien trabajadores.
“Además, el Sector provoca un gran movimiento en el ramo de la construcción”, afirmó el secretario.

En cuanto a lo legal, Carnaghi señaló que se continúan realizando gestiones ante Geodesia de la Provincia para que se aprueben los planos del predio, lo que permitirá que las empresas compradoras de lotes pueda

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos