Para que tus amigos, clientes y familiares
vean tus imágenes
Vive!
Producciones fotográficas vive!
Consultá por tu producción de fotos
en Internet o eventos
al Te: 429406

 

Monumento Gral. José de San Martín
Su construcción...
 
 
 

Vive! producciones

El centro de la ciudad

Imágenes inéditas sobre la construcción e innauguración del Monumento a San Martín, ubicado en la Plaza Principal de Chacabuco

 


El controvertido monumento de 1939

En la fecha indicada, era gobernador de la Provincia el Dr. Manuel A. Fresco y en el partido de Chacabuco el Dr. Miguel Rizzi desempeñaba la titularidad el Departamento Ejecutivo Municipal.
Una de las obras incluidas en el plan de gobierno fue el monumento del Gral. San Martín, erigido en el centro de la plaza homónima el 18 de junio de 1939.
La estatua, muestra la figura del prócer de pié, con su atuendo militar, botas granaderas y cabeza cubierta con su falucho. Está en actitud de descanso; el sable corvo apoyado en el suelo.
Ésta imagen el héroe provocó resistencias y fue tema de polémicas, no exentas de connotaciones políticas.
El día fijado para su inauguración arribaron el gobernador de la provincia, autoridades e invitados especiales.
Tras el descubrimiento y bendición de la estatua, dirigió la palabra a los presentes el diputado nacional Dr. Vicente Solano Lima: Su brillante pieza oratoria inspirada exaltación de las virtudes morales y del genio militar de San Martín conquistaron el aplauso de los presentes.
Luego habló el gobernador de la provincia Dr. Manuel Fresco.
Su exposición, de severo tono polémico, estuvo dedicada a considerar aspectos de las finanzas, la administración y obra de gobierno.
Este monumento al Libertador Gral. San Martín, el primero que nuestro pueblo levantaba a su héroe máximo, permaneció hasta el año 1954, en que fue trasladado a la localidad de O'Higgins.

El monumento ecuestre de 1954

Se había dicho y se reiteraba: la estatua de 1939 no satisfacía las aspiraciones de la población de Chacabuco. El propósito de reemplazarla por un monumento ecuestre, volvió a ser considerado al organizarse la filial del Instituto Sanmartiniano.
El 13 de septiembre de 1944, se consideró esa posibilidad sobre la base de contribuciones populares.
En 1949 la Cámara de Diputados de la provincia aprobó para tal fin la inversión de $200.000 y cuatro años después se inició la etapa decisiva.
A comienzos de 1953 el gobernador de la provincia sugirió la posibilidad de reemplazar el monumento por otro más representativo de la auténtica personalidad del prócer.
El monumento ecuestre fue inaugurado el 22 de agosto de 1954; Es considerado como uno de los grupos escultóricos sanmartinianos más hermosos del país.
De severas líneas clásicas, la estatua ecuestre de bronce descansa sobre un fuste de granito rojo lustrado. Al frente del monumento, la estatua de la Libertad, simboliza el ideal supremo de la epopeya americana, de la que San Martín fue uno de sus máximos exponentes.
El basamento de granito se haya custodiado con las estatuas del General Las Heras, el General Soler y el Sargento Cabral.
En la parte elevada del pedestal se lee la inscripción "Serás lo que debes ser sino eres nada"
En la ceremonia pronunciaron discursos el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Capitán de Fragata Jacinto R. Yaben, el intendente municipal de Chacabuco, Sr. Antonio B. Montessano y el Gobernador de la Provincia, Mayor Carlos V. Aloé.
Dijo el Gobernador: "Chacabuco lleva el nombre de la batalla más querida del Gral. San Martín y ello implica una responsabilidad. Aquí lo tenéis al héroe como queremos ser todos los chacabuquenses, austeros y magnánimos como él. "

Agradecemos las imágenes a María Anguita de Zeliz y a Carlos Zeliz, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Chacabuco.

 
 
 
 

 
 
 
Producciones fotográficas vive!
 
 
Consultá por tu producción de fotos
en Internet o eventos
al Te: 02352 - 429406
   
     
Copyright vivechacabuco.com - Todos los derechos reservados