Para que tus amigos, clientes y familiares
vean tus imágenes
Vive!
Producciones fotográficas vive!
Consultá por tu producción de fotos
en Internet o eventos
al Te: 429406
 

30 años sin Haroldo
Sentido homenaje para uno de los grandes escritores argentinos
El 4 de Mayo se realizó el homenaje a Haroldo Conti, conmemorando el cumplimiento de los 30 años de la desaparición del escritor chacabuquense, convertido en un ícono del arte revolucionario y tenido en cuenta como autor de culto por las generaciones pasadas, presentes y venideras, que ven en su obra, el reflejo de un poeta luchador y un verdadero buscador de un mundo más justo.

Antes del mediodía, se hizo el descubrimiento de una placa en memoria del escritor desaparecido, mediante un acto celebrado en la escuela de Educación Media n° 1.

Estuvieron presentes en dicho actos, diferentes delegaciones educativas de nuestra ciudad, así como también autoridades del ámbito educativo como el director provincial de polimodal, Jorge Levoratti; y la consejera general de educación, Silvina Nanni.

Cabe mencionar que la inscripción que lleva la placa presentada es una frase en latín que Conti tenía en el escritorio de su casa, y dice lo siguiente: “Este es mi lugar de combate y de aquí no me muevo”.

A partir de las 19.00, se realizó el encuentro en el salón del Concejo Deliberante, en donde se efectuó la cesión de los derechos de una de las obras de Conti (Mascaró) al gobierno venezolano. En tanto que por la noche, se llevó a cabo el espectáculo en el Cine español, en donde la principal protagonista fue Mercedes Sosa.


La reconocida cantante folclórica, que fue amiga del homenajeado, subió al escenario alrededor de las 22.00, con el recibimiento de un numeroso público que la aguardaba. En tanto que antes de su presentación estuvieron también Raúl Olivera, organizador del evento, quien brindó una palabras alusivas; Marcelo Conti, hijo del escritor; Gorriarán Merlo; y actuaron el folclorista chileno Freddy Olmas y Marcelo Ferrer. Además Julio Benvenuto interpretó un monólogo basado en el cuento “Perfumada noche”.


 
 
 
 
 

 
 
 

Acto en el concejo

Antes de firmar la cesión de derechos sobre la obra Mascaró, hubieron varios discursos entre los que se destacó el del secretario de Cultura Carlos Zeliz, quien dijo que la obra de Conti era maravillosa y premonitoria; y el del hijo de Conti, Marcelo, quien expresó “hemos perdido muchas batallas, pero esta la ganamos. Ganamos la batalla cultural y el enemigo lo sabe.”


El representante venezolano agregó: “fracasaron los fascistas. Hoy en esta sala Haroldo Conti vive”.


Fabián Arráez, dijo que los fondos que se generen por los derechos de Mascaró serán destinados a un programa educativo llamado “yo si puedo”, tomado de Cuba, destinado a darle educación a un millón y medio de personas.


También pronosticó la declinación del imperio estadounidense: “en mi país tenemos un dicho: a cada cochino le llega su sábado. A la estrella norteamericana le llegó su sábado”.

Luego se procedió a la cesión de derechos por parte de Marcelo Conti al representante de Venezuela, y para ello, firmaron todos los presentes, entre quienes se encontraba el intendente Darío Golía, el presidente del Concejo Deliberante, Mauricio Barrientos, el diputado Julián Domínguez, el secretario de Cultura, Carlos Zeliz, entre otros, que además dieron un breve discurso en homenaje.


Ya en el cine, los discursos corrieron a cargo de Raúl Olivera, Marcelo Conti y Enrique Gorriarán Merlo, quien destacó su rol de militante político, diciendo que en la noche su secuestro estaba trabajando en un misión de inteligencia para interferir radio Colonia.


El plato fuerte de la noche fue La negra Sosa, quien interpretó cinco canciones: Alfonsina y el mar, “Guitarra dímelo tu”, La popular “Al jardín de la República”.

Antes de finalizar su actuación, Mercedes Sosa recibió regalos del intendente Darío Golía y la directora de Cultura, Claudia Moreno, quien estuvo acompañada de su esposo el diputado Julián Domínguez, participante de los dos actos.

 

Producciones fotográficas vive!
 
 
Consultá por tu producción de fotos
en Internet o eventos
al Te: 02352 - 429406
  
   
Copyright vivechacabuco.com - Todos los derechos reservados