Municipalidad de Chacabuco - Reconquista 26, Chacabuco (6740), Prov. de Bs As, Arg. - (02352) 431300 - prensamch@speedy.com.ar
Bienvenidos a Chacabuco!
Este es el Blog Municipal de la ciudad de Chacabuco. Aquí encontrará información de interés general y todo sobre la gestión del Dr. Darío Golía y la realización de la tradicional Fiesta Nacional del Maíz, que este año celebrerá su 38° edición...
 
:: INFORMES
Para información turística y cómo llegar a la Ciudad de Chacabuco:
Te. (02352) 42-6699
prensamch@speedy.com.ar
 
:: FOTOS!

Visitá la sección de fotos de la última edición de la Fiesta Nacional del Maíz que se desarrolló del 1 al 7 de agosto en la ciudad de Chacabuco!... Click aquí
 
:: EDICIONES ANTERIORES
 
 


::: CHACABUCO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El partido de Chacabuco se encuentra en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a 34° 32’ 07” de Latitud S, 60° 16’ 22” de Longitud O del meridiano de Greenwich a una altura de 67 mts. Sobre el nivel del mar.
Limita con los partidos de Junín, Salto, Rojas, Carmen de Areco, Chivilcoy, Suipacha y Alberti.
Chacabuco tiene una superficie de 2.290 km2 y una población estimada hoy en 50.000 habitantes. La superficie serrada alcanza las 104.200 ha. Con una producción de casi 250.000 tn.
En el partido se encuentran las localidades de Rawson, O’Higgins, Castilla, Ing. Silveyra, Los Ángeles, Cucha Cucha y San Patricio.
La distancia a la Capital Federal es de 215 km, y se accede a ella por la ruta nacional n° 7.
El ferrocarril San Martín es usado para el transporte de pasajeros y cargas.
La ruta Nacional n° 7 y Provinciales n° 51, 31, y 38 comunican a Chacabuco con una basta zona nacional y provincial.
Chacabuco pertenece a  la Arquidiócesis de Mercedes-Luján que tiene como Arzobispo al Mons. Agustín Radrizani.


Ver mapa más grande

FOTOS DE CHACABUCO

             


UN POCO DE HISTORIA

La  historia de CHacabuco, como muchas de los poblados de esta zona de la pampa, tiene su origen en la decisión del Gobierno Central de construir una línea de fortines custodiados por el cuerpo de Blandengues, la Guardia de Luján (actualmente la ciudad de Mercedes), del Salto y el Fortín de Carmen de Areco.

La ley de Enfiteusis, sancionada en 1826 permitió la adjudicación de tierras a precios irrisorios. Muchos fueron los que pidieron terrenos, Federico Rauch, Juan Nepomuceno Ferrero, Manuel Borrego, Guillermo Wright, Tomás Guido, entre otros.
Por otra parte, como consecuencia de la guerra de la Triple Alianza y el deseo de premiar a los soldados de la Guardia Nacional con parcelas en este lugar, se ordenó el trazado de un pueblo.
Siendo gobernador de la Provincia de Buenos Aires el doctor Mariano Saavedra, este envió un proyecto a la legislatura sobre la división del campo de Buenos Aires. Dicho proyecto fue aprobado por decreto reglamentario el 24 de febrero de 1865, fijando los límites de los partidos, 8 nuevas jurisdicciones, entre ellas Chacabuco.
El 5 de agosto de 1865 se funda una población con el nombre de Guardia Nacional para premiar a los soldados de la Guerra del Paraguay.

La denominación del partido pasó a ser Chacabuco, en homenaje a la acción del Ejército de los Andes que derrotó a las fuerzas realistas en esa batalla, el 12 de febrero de 1817. Chacabuco deriva de dos términos araucanos: Chacal (árbol que crece en la Cordillera de los Andes) y Ufco (vertiente o chorrillo). La traducción sería vertiente de los Chacal.

El 7 de enero de 1866 la Comisión Fundadora , creada para decidir la ubicación de los edificios, mejoramiento del pueblo y todo lo relativo al crecimiento del mismo, nombra como primera autoridad de la ciudad al señor Francisco Duberty y se ordena el trazado del pueblo. El 5 de febrero 1866 se reúnen el sr. Lynch, (quien donó los primeros terrenos), el sr. Duberty y los miembros de la Comisión Fundadora y se coloca un mojón de ñandubay en lo que sería el centro de la plaza. Por las bondades del clima y la riqueza y generosidad de las tierras sobre las cuales se encuentra asentado el partido, la actividad económica de Chacabuco está basada en la Producción Agropecuaria, especialmente en los cultivos de maíz, trigo, soja, y equinos. También hay criaderos de pollos y ponedoras.
Si bien su economía se basa en la agricultura también posee importantes industrias: molinos harineros, semilleros, industrias químicas derivadas de productos agrícolas como el maíz, fábricas de alimentos balanceados, fundiciones, industrias textiles, frigoríficos aviares, industrias lácteas, metalúrgicas, y de la construcción, y tiene una gran importancia la fabricación de ladrillos, industria que se ha convertido en otro puntal de la economía lugareña.

Los pobladores, con esfuerzos y sacrificios hicieron crecer esta ciudad para que llegara a ser hoy una comunidad que brilla en esta porción de la provincia de Buenos Aires. La riqueza de las tierras y la férrea voluntad de sus habitantes, lo han hecho posible.
En 1889 el mismo nombre de Chacabuco fue dado a la estación lugareña del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, el 18 de junio de 1918, la población es elevada a rango de ciudad.

Hoy se conoce a Chacabuco como Capital Nacional del Maíz. Durante muchos años se viene realizando la Fiesta Nacional del Maíz donde se destaca el espíritu de trabajo y las bondades productivas de la zona.

 

Reconquista 26 (6749) Chacabuco, Provincia de Buenos Aires - www.vivechacabuco.com/chacabuco_blog

©VivechacabucoBlogs